Ir al contenido principal

Comercio Exterior Complemento CFDI - Lineamientos normativos y operativos SAT

De acuerdo al SAT, las empresas que exporten mercancía de manera definitiva, fuera del País, deberán de agregar en la factura electrónica (CFDI), el complemento correspondiente. 

Mismo que es obligatorio, enviarlo a más tardar el 1 de Enero del 2017. De acuerdo a la última prorroga. 

Considerando la información que ha publicado el SAT en esta materia, me permito rescatar algunos puntos importantes que ha publicado en su Portal y creo que es de gran ayuda el conocerlo. 

A continuación se describen textualmente esta información que el SAT ha publicado. 

Moneda y tipo de cambio en la factura de comercio exterior.

Se identifican tres momentos en los que vamos a ver expresado el tipo de cambio en las operaciones de comercio exterior; el primero corresponde al momento en que se emite la factura, otro en el que se elabora el pedimento y uno más cuando se recibe el pago del cliente o importador.

En la emisión de factura electrónica –CFDI-, para el atributo opcional tipo de cambio se deberá asentar el tipo de cambio, establecido en el tercer párrafo del artículo 20 del CFF.

“Para determinar las contribuciones y sus accesorios se considerara el tipo de cambio a que se haya adquirido la moneda extranjera de que se trate y no habiendo adquisición, se estará al tipo de cambio que el Banco de México publique en el diario oficial de la federación el día anterior a aquel en que se causen las contribuciones. Los días en que el Banco de México no publique dicho tipo de cambio se aplicará el último tipo de cambio publicado con anterioridad al día en que se causen las contribuciones”.

Factura electrónica sin valor comercial (Exportación de promociones y muestras)

Tratándose de la exportación de mercancías para efectos de promoción o de muestras, es decir, que no serán vendidas –no habrá enajenación-, el procedimiento para la emisión del CFDI con el Complemento operaciones de comercio exterior es el siguiente:

a) Generar el CFDI de conformidad con lo dispuesto en los artículos 29 y 29-A CFF e incorporar al mismo el Complemento operaciones de comercio exterior.

b) Declarar en el pedimento con clave “A1” (exportación definitiva) correspondiente, la fracción arancelaria que corresponda de conformidad con la TIGIE.
Las muestras y muestrarios se deberán clasificar en la fracción arancelaria 9801 00 01 de la TIGIE, aplicando el procedimiento señalado en la regla 3.1.2 de las RGCE, asentando en el pedimento correspondiente el identificador que corresponda conforme al Apéndice 8 del Anexo 22 “instructivo para el llenado del pedimento”, de las RGCE vigente, y en ningún caso podrán ser objeto de comercialización.

c) En cuanto al costo de los productos a promocionar o demostrar, se manifestará el costo según factura comercial correspondiente en el complemento del CFDI para, a continuación, descontarlo en el cuerpo del CFDI, en la parte del atributo referente a descuentos, lo que resultará en una factura electrónica con valor total cero.

Factura electrónica para exportaciones en consignación.

En el caso de exportación de mercancías en consignación, supuesto en el que al exportar la mercancía no hay enajenación, se elaborará el CFDI incorporando al mismo el Complemento operaciones de comercio exterior, para un pedimento tipo A1 (exportación definitiva) con la descripción de las mercancías y precios pactados de acuerdo al contrato de consignación incluidos en el referido Complemento.

En el cuerpo del CFDI se manifestará el valor consignado en el Complemento operaciones de comercio exterior, mencionando en el atributo (rubro) “descripción concepto” que se trata de una exportación de mercancías en consignación, descontando en el CFDI, en el atributo referente a “descuentos” el mismo valor, lo que resultará en una factura electrónica (CFDI) con valor cero.

Con relación a las mercancías bajo régimen de exportación, para el caso de que antes de activar el mecanismo de selección automatizado, o bien, de extraerse las mercancías del país, los interesados se desistan del régimen aduanero, aplicará lo dispuesto en el artículo 93 de la Ley Aduanera; para el supuesto de que las mercancías hayan salido del país en forma definitiva, podrán retornar al mismo aplicando lo dispuesto en el artículo 103 de la Ley Aduanera.

De manera opcional, el contribuyente también podrá optar por emitir el CFDI con el valor de las mercancías pero sin reflejar ningún descuento, y posteriormente realizar:
  •  La cancelación de la factura electrónica con la que se hizo el despacho y la emisión de una nueva factura por las mercancías efectivamente vendidas; o bien,
  •  La emisión de una factura de egreso.

Criterios de validación del Tax ID o identificador fiscal.

Para efectos del llenado del Complemento operaciones de comercio exterior, el dato de Tax ID, deberá en primer término obtenerse, directamente del importador y/o receptor de las mercancías en el país destino.

En el caso de exportaciones a los Estados Unidos de Norte America, el Tax ID será validado por el PAC en la relación que el SAT les proporcionará, con los identificadores fiscales previamente validados por la autoridad norteamericana ó en la herramienta informática de consulta que al efecto le determine el SAT, y en su momento lo mismo sucederá con la exportaciones a aquellos países que el SAT publique al efecto en su portal de Internet.

De acuerdo a la validación de la autoridad norteamericana la sintaxis del Tax ID en EEUU, es de nueve dígitos consecutivos sin el empleo de guiones o espacios.

Certificado de Origen. (Valores de Certificado de Origen y forma en la que se aplicarán).

En el campo Certificado de Origen aplican los criterios que actualmente se usan para el COVE.

En el campo número certificado origen (opcional) puede registrarse el folio fiscal “UUID” del CFDI con el que se tramitó el certificado de origen; sólo se usa como referencia de que existe el certificado.

Exportación de mercancías a través de mensajería, paquetería o couriers.
En el caso de exportación definitiva de mercancías realizada vía postal a través de servicios de paquetería o couriers, no aplicará el uso del Complemento operaciones de comercio exterior.

En el caso de exportación definitiva de mercancías través de servicios de mensajería, paquetería o couriers, cuando exista una operación de venta de las mismas se deberá emitir el CFDI de ingresos correspondiente, sin incorporar el Complemento operaciones de comercio exterior.

Forma de relacionar con claridad los conceptos comerciales del CFDI con sus equivalentes para despacho aduanero en el CFDI con Complemento operaciones de comercio exterior.

El campo “NoIdentificacion” del CFDI al que se incorporará el Complemento operaciones de comercio exterior, tiene la finalidad de que se relacionen claramente los conceptos comerciales con su equivalente para la exportación, de manera que a un renglón específico del CFDI corresponde con un renglón específico de las mercancías en el Complemento operaciones de comercio exterior.

Para este fin, se puede utilizar alguna clave interna que sea definida o utilizada por el contribuyente o, en términos generales, asignar un número consecutivo para cada concepto; no está condicionado a que se utilicen necesariamente números de parte o de producto para generar el CFDI.

Si requiere una solución de Comercio Exterior para Integrar con SAP, solicite más información:

Web Site: www.facturasat.com
Mail: cfd@facturasat.com

Referencia:

SAT. (2016). Factura electrónica en operaciones de comercio exterior Lineamientos normativos y operativos. Secretaría de Hacienda y Crédito Público. Pág. 1-9. Recuperado de: http://www.sat.gob.mx/informacion_fiscal/factura_electronica/Documents/Lineamientos_Operativos.pdf





Comentarios

Entradas más populares de este blog

SAT Cambios - Nuevo Complemento Comercio Exterior Versión 1.1

De acuerdo a la publicación del 21 de octubre del 2016, el SAT notifica la nueva versión del complemento de Comercio Exterior. 
Al analizar la información, se menciona la integración de la nueva versión del CFDI Versión 3.3., que como se sabe aún no se publica pero tiene cambios importantes en las validaciones de catálogos. 
El nuevo Complemento de Comercio Exterior Versión 1.1. Liga la información del CFDI Versión 3.3. Con los siguientes datos: Domicilio del emisor y receptorRegistro Tributario del País Origen y Destino (RFC en el caso de México)Clave del país en base al catálogoDestinatario, se eliminan los campos de RFC y CURP¿Que otros cambios impactan en el nuevo complemento? Se crea un nuevo nodo en el inicio del documento que es:Motivo del traslado, este es cuando la mercancía es una muestraEn la sección del emisor, se condiciona la información cuando existan mercancías gratuitas: PropietarioRegistro Fiscal el paísClave del PaísPor lo que es importante validar el tipo de exportacion…

Preguntas Frecuentes Complemento de Pagos

De acuerdo a la nueva integración del complemento de Pagos, que entra en vigor a partir del 1 de Diciembre del 2017. 
El complemento de recepción de pagos, puede también denominarse: “Recibo de Pago Electrónico”
Estas son las preguntas más frecuentes: ¿Se debe de emitir un complemento de pagos, si se liquidan varias facturas?
Si, pero también se puede generar un Complemento de Pagos, relacionado todos los pagos, siempre y cuando sea del mismo RFC y en el mismo mes
¿Se puede cancelar un CFDI Complemento de Pagos? Si, solo y cuando el RFC se detecte que no es correcto para este comprobante de pagos. 
¿Que plazo se tiene para la emisión del complemento de pagos? 10 días naturales, después de recibir los pagos en un mismo mes. 
¿Es obligatorio integrar el USO DEL CFDI en el Complemento de Pagos? Si, y se debe de utilizar la CLAVE “P01 Por Definir”
¿Se debe de desglosar el IVA en el complemento de Pagos? No, este dato no se incluye en el complemento de pagos
¿Si se emite un CFDI con la versión 3.3. Des…