martes, agosto 05, 2014

Contabilidad Electrónica SAT

Por Mario Perez Villeda

Las nuevas disposiciones definidas por el SAT determina que las personas físicas y Morales deben de entregar 3 reportes de su contabilidad en formato electrónico XML.

Los reportes a entregar son:
Catálogo de cuentas considerando el código agrupador del SAT
Balanza de comprobación mensual y anual
Pólizas de ingresos, egresos y diario

Mismo que entró en vigencia a partir del 1 de julio del 2014, y que se tienen 3 meses para hacer su envío al SAT mediante el buzón tributario.

Este requerimiento que es común en las empresas esta causando un gran punto a revisar y es sin lugar a dudas la información referente a las pólizas de ingresos y egresos, debido a que se será solicitando información de referencia a la cuenta de ingreso o gastos la información referente a:

UUID Folió fiscal de la factura
RFC 
Importe

En dónde muchas compañías que realizaron sus procesos de emisión o de recepción de facturas no lo tienen relacionado con la cuenta de ingresos o gastos en sus sistema contable, lo que esta dificultando su implantación.

Ya que utilizaron servicios de terceros o software fuera de sus sistema contable. Los impactos más fuertes lo representan:

Pago de proveedores 
Gastos de viaje
recibos de nómina 

para cumplir con estos requerimientos, actualmente ya existen diferentes alternativas para lograr este proceso de integración en los que se pueden segmentar de las siguientes alternativas:

Integración en SAP (utilizando las notas / Configuración Estándar en SAP)
Integración con cualquier ERP (mediante Web Services)
Mediante un servicio Cloud (OUtsourcing)


Estas alternativas hoy les permiten integrar los requerimientos solicitados por el SAT que pueden ser implantados en tiempos de 1 semana, 4 semanas o 5 semanas dependiendo del alcance solicitado

Si requiere una consulta de como poder abordar un proyecto de Contabilidad Electrónica, puede solicitar más información 



No hay comentarios.: