miércoles, agosto 06, 2014

Cambios en la Contabilidad Electrónica SAT

Mario Pérez Villeda
Www.facturasat.com/sce.htm

De acuerdo a la Tercera Resolución de Modificaciones a la RMF 2014,

Se consideran los siguientes puntos importantes:
La balanza de comprobación a un nivel de cuenta y sub-cuenta 
Balanza de Comprobación se considerará de acuerdo a su marco contable (NIF, IFRS y/o US-GAAP)
La entrega de las balanzas se amplia el plazo de envío, de la siguiente manera:

Julio Enero 2015 
Agosto Enero 2015 
Septiembre y Octubre Enero 2015 
Noviembre y Diciembre Enero 2015

Las pólizas a partir de Enero del 2015
Con respecto a las pólizas, se podrá agrupar en un reporte auxiliar la información  de los folios fiscales, RFC y Monto.


Extracto de RMF

I.2.8.6. ……..
La balanza de comprobación para los efectos de esta fracción, se enviará al menos a nivel de cuenta de mayor y subcuenta a primer nivel.

III……
 En caso de que no se logre identificar el folio fiscal asignado a los comprobantes fiscales digitales dentro de las pólizas contables, el contribuyente podrá, a través de un reporte auxiliar relacionar todos los folios fiscales, el RFC y el monto contenido en los comprobantes que amparen dicha póliza.

Para los efectos de esta regla se entenderá como balanza de comprobación aquella que se determine de acuerdo con el marco contable que aplique ordinariamente el contribuyente en la preparación de su información financiera, o bien, el marco que esté obligado aplicar por alguna disposición legal o normativa, entre otras, las Normas de Información Financiera (NIF), los principios estadounidenses de contabilidad “United States Generally Accepted Accounting Principles” (USGAAP) o las Normas Internacionales de Información Financiera (IFRS por sus siglas en inglés) y en general cualquier otro marco contable que aplique el contribuyente. 

Los contribuyentes proporcionarán su catálogo de cuentas, clasificando sus cuentas de conformidad con el código agrupador del catálogo establecido en el Anexo 24, asociando para estos efectos, el código que sea más apropiado de acuerdo con la naturaleza de la cuenta.

Para los efectos de la regla I.2.8.6., en su fracción I, la información deberá ser entregada a la autoridad en el mes de octubre de 2014. 

Para los efectos de la regla I.2.8.8., en el caso de que la autoridad solicite información contable sobre pólizas correspondientes a alguno de los meses de julio a diciembre de 2014, respecto a la solicitud o trámite de devolución o compensación, de conformidad con los artículos 22 y 23 del CFF, la fecha de entrega será de acuerdo a las establecidas en el cuadro anterior para las balanzas de comprobación. 

Asimismo, las autoridades fiscales, para los efectos de los artículos 22 y 23 del CFF y en el ejercicio de facultades de comprobación de conformidad con el artículo 42 del CFF, solicitarán la información contable de las pólizas sólo a partir y respecto de la información generada en el periodo o ejercicio 2015. 

Si requiere una solución, contactenos: http://www.facturasat.com/contacto.htm

No hay comentarios.: