Ir al contenido principal

Obligatoria la Factura Electrónica en Turquía y República Checa

Por Mario Pérez Villeda
www.facturasat.com
cfd@facturasat.com

Turquía
El gobierno Turco establece que a partir de Septiembre del 2014 las compañía empiecen a solicitar el uso de la factura electrónica (Elektronik Fatura) en su País, lo que esta siendo definido como una obligación en determinados sectores. (Hidrocarburos, Tabaco, Bebidas Alcohólicas), en donde se tiene la obligación de integrar nuevos documentos que son muy similares al modelo Chileno. 

El modelo Turco de Factura Electrónica es muy similar al de otros Países de América como es el caso de Brasil, Argentina, Chile, Perú y Ecuador, lo que obliga a las empresas emisoras a genera la factura electrónica por sus propios medios, para posteriormente enviarse a la Agencia Tributaria para su aprobación. 

Turquía le apuesta al formato electrónico estándar que es recomendado en la Comunidad Europea como es el UBL (Universal Bussiness Languaje  en la versión 2.1 que esta utilizando GS1 Global. 

República Checa (ISDOC)
Por su parte la República Checa esta solicitando la emisión de la factura electrónica a las compañías que le venden al Gobierno como una medida de evitar la defraudación fiscal y a comenzar con la regulación de esta transacción electrónica. 

El formato electrónico que utiliza la República Checa por su parte es igual que el mismo que se estará utilizando en la Comunidad Europea que es el UBL Versión 2.0, en este caso este modelo obliga a encriptar electrónicamente la factura con un encobrado del archivo XML en el formato de XML-SIGNATURE, lo que no requiere contar con un certificado de sello digital como en otros Países.

La iniciativa de la obligación de la factura electrónica se centra en los sectores de Servicios Públicos, Empresas de Energía y los operadores de Telefonía; mismos que tendrán una interconexión con el Sector Bancario para realzar el proceso de pagos electrónicos. 

La iniciativa de la factura electrónica en la Republica Checa esta vigente desde el 16 de Octubre de 2008, empresas como SAP están trabajando con el Gobierno para ofrecer en su ERP la emisión de esta factura de manera natural. 


  

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Factura Electrónica - Colombia - DIAN - UBL

Colombia inicia el proceso de Homologación de las soluciones de Factura Electrónica. 
De acuerdo al plan piloto que ha establecido la DIAN, el proceso de Certificación de las Soluciones esta en Marcha. 
La Factura Electrónica en Colombia es el segundo país en utilizar el estándar UBL ( Universal Business Language) de Oasis que es un subset de UN/CEFACT.
Los documentos a intercambiar son: Factura Nota Crédito Electrónica Nota Débito ElectrónicaAcuse de recibo Esta información tiene catálogos que se deben de validar antes de la emisión de la Factura Electrónica
Concepto de Notas crédito Devolución de parte de los bienes; no aceptación de partes del servicioAnulación de factura electrónicaRebaja total aplicadaDescuento total aplicadoRescisión: nulidad por falta de requisitosOtros Concepto de Notas débito InteresesGastos por cobrarCambio del valorImpuestos Registrados en la Factura
01 valor total de iva  02 valor total de impuesto al consumo  03 valor total de ica  04 09 rango de códigos reservados …

SAT Cambios a los catálogos para Factura Electrónica Julio 2017

Las últimas novedades que el SAT a difundido para la implementación del CFDI Versión 3.3. Y Complemento de Pagos, los encontramos en los siguientes cambios:
Se cambia los métodos de Pagos, solo existen 2: PUEPago en una sola exhibición PPDPago en parcialidades o diferido
Se incluyen nuevos catálogos de Claves Se actualiza el catálogo de códigos postales
Se actualiza el catálogo de formas de pago 30Aplicación de anticipos
Catálogo de relación de CFDI´s 07CFDI por aplicación de anticipo
Se dio de alta una página en línea para realizar la catalogación de los productos. 
Mismo que se encuentra en el siguiente link: http://200.57.3.46:443/PyS/catPyS.aspx