jueves, junio 19, 2014

Factura Electrónica en Europa toma más impulso

Por Mario Pérez Villeda
www.facturasat.com
cfd@facturasat.com

El uso de la factura electrónica en el mundo empieza a despertar el interés en otras regiones del mundo, en donde la Comunidad Europea le esta apostando fuertemente al proceso de integración de la factura con las empresas que le venden al sector del Gobierno.

La visión de la Comunidad Europea es empezar a realizar la obligación de la factura electrónica a todos los Países miembros comenzando con su estrategia a partir del año 2015 hasta el 2020 en donde cualquier compañía que le venda a una dependencia de Gobierno, debería de expedir una factura electrónica. 

Los formatos electrónicos que le esta apostando la C.E. Es mediante el uso del formato XML (eXtensible Marckup Languaje) UBL (Universal Business Languaje 2.1.) definido por la w3c y el uso del estándar de EDI en el formato de EDIFACT con la transacción INVOIC. 

La seguridad que se esta empleando es el uso de una Firma Electrónica Avanzada que puede ser obtenida por cualquier Autoridad Certificadora. 

Para el intercambio de las facturas en las diferentes entidades de Gobierno o Países se ha establecido realizar una Interporabilidad lo que representa un avance importante en la transferencia, envío y recepción de facturas electrónicas. 

La asociación de PEPPOL es la responsable de establecer los requerimientos tecnológicos para el intercambio electrónico de facturas en donde para la transferencia de las mismas se están utilizando protocolos abiertos como AS2, Web Services, FTP, 

La iniciativa de la Comunidad Europea se centra en el proceso de intercambio de mercancías en el bloque Europeo lo que permitirá un mayor automatización en el traslado y transporte de mercancías entre varios Países. 

El modelo Europeo facilita al libre comercio por lo que en la plataforma de Peppol se pueden estar intercambiando más mensajes electrónicos como son:

  • Catálogos de productos 
  • Ordenes de compra
  • Facturas Electrónicas
  • Licitaciones publicas del Gobierno (Cualquier País de la C.E.)
Los países que ya se integraron en esta iniciativa es España, quien obliga en 2015 a sus compañías a emitir la factura electrónica Facturae, en el formato estándar UBL 3.2.

Francia también esta realizando lo mismo, pero esta solicitando una prorroga para empezar en 2016-2010. 




No hay comentarios.: