Ir al contenido principal

Notas SAP para Recibo de Nómina en RH

Por Mario Pérez Villeda
www.facturasat.com
cfd@facturasat.com

De acuerdo a la última nota publicada por SAP, (SAP Note 1975152) ya se tendría todo el modelo para la generación del recibo de nómina en RH. Sin embargo existen un proceso previo antes de enviar a timbrar con el PAC, por lo que se requerirá un proceso previo de mapeo de los conceptos SAT contra los conceptos SAP. 

Existen también algunos puntos que podrá integrarse para hacer más robusto este proceso que consistirá en integrar algunos componentes adicionales para que los recibos de nómina sean generados de manera más eficiente. 

Dentro de los puntos de mejora que se pueden establecer son los siguientes:
  • Creación de un monitor de transferencias de XML firmados con el PAC y seguimiento de cada uno de ellos.
  • Opción de personalizar el formato gráfico de la impresión del documento.
  • Resguardo y consulta en SAP mediante Opentext (Document Access)
  • Envío por correo electrónico del XML y PDF del recibo de nómina
  • Portal Web de publicación de los recibos de nómina. 
Con estos componentes adicionales se podrá tener una mayor visibilidad a todo el proceso de la nómina en SAP. 

Otro de los factores que están teniendo un impacto en el proceso es la conexión, disponibilidad y tiempo de respuesta de los PAC´s, que ahora con todos los documentos que tienen que timbrar (CFDI, Recibo de Nómina) se ha comprobado que los servicios de estas compañías no han respondido de una manera ágil a este proceso. 

Encontramos algunos PAC´s que mencionaban la alta disponibilidad de sus servicios y el tiempo de respuesta muy ágil pero al final del día encontramos que han realizado una segmentación de clientes, es decir si generas muchos documentos y pagas un servicio adicional te garantizan un nivel de respuesta “Bueno”, otros han cambiado los conectores que tenían por otros servicios que se instalan en la empresas para mitigar el performance. 

Y lo más importante de los servicios de los PAC´s es que mucho de ellos no tienen los servidores en territorio nacional, lo tienen en Europa, Asía y/o USA; que por la diferencia de horarios no responden con la rapidez que se esta solicitando. 

De ahí que muchas empresas hoy en día estén contratando los servicios de más de 1 PAC para no depender de sus tiempos de respuesta. 

Si requiere optimizar sus recibos de nómina en SAP RH, consultenos para ofrecerles las diferentes soluciones para su empresa. 


Comentarios

Entradas más populares de este blog

SAT Cambios - Nuevo Complemento Comercio Exterior Versión 1.1

De acuerdo a la publicación del 21 de octubre del 2016, el SAT notifica la nueva versión del complemento de Comercio Exterior. 
Al analizar la información, se menciona la integración de la nueva versión del CFDI Versión 3.3., que como se sabe aún no se publica pero tiene cambios importantes en las validaciones de catálogos. 
El nuevo Complemento de Comercio Exterior Versión 1.1. Liga la información del CFDI Versión 3.3. Con los siguientes datos: Domicilio del emisor y receptorRegistro Tributario del País Origen y Destino (RFC en el caso de México)Clave del país en base al catálogoDestinatario, se eliminan los campos de RFC y CURP¿Que otros cambios impactan en el nuevo complemento? Se crea un nuevo nodo en el inicio del documento que es:Motivo del traslado, este es cuando la mercancía es una muestraEn la sección del emisor, se condiciona la información cuando existan mercancías gratuitas: PropietarioRegistro Fiscal el paísClave del PaísPor lo que es importante validar el tipo de exportacion…

Preguntas Frecuentes Complemento de Pagos

De acuerdo a la nueva integración del complemento de Pagos, que entra en vigor a partir del 1 de Diciembre del 2017. 
El complemento de recepción de pagos, puede también denominarse: “Recibo de Pago Electrónico”
Estas son las preguntas más frecuentes: ¿Se debe de emitir un complemento de pagos, si se liquidan varias facturas?
Si, pero también se puede generar un Complemento de Pagos, relacionado todos los pagos, siempre y cuando sea del mismo RFC y en el mismo mes
¿Se puede cancelar un CFDI Complemento de Pagos? Si, solo y cuando el RFC se detecte que no es correcto para este comprobante de pagos. 
¿Que plazo se tiene para la emisión del complemento de pagos? 10 días naturales, después de recibir los pagos en un mismo mes. 
¿Es obligatorio integrar el USO DEL CFDI en el Complemento de Pagos? Si, y se debe de utilizar la CLAVE “P01 Por Definir”
¿Se debe de desglosar el IVA en el complemento de Pagos? No, este dato no se incluye en el complemento de pagos
¿Si se emite un CFDI con la versión 3.3. Des…