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Comprobantes de Pago Electrónico en Perú

Por Mario Pérez Villeda
cfd@facturasat.com

La Factura electrónica como se conoce en el mundo, ahora se suma Perú para su proceso de integración. En la actualidad es un modelo opcional por lo que no es aún obligatorio su uso en ese País.
Existen 2 alternativas para realizar la emisión, por sus propios medios y/o utilizando los servicios gratuitos de la SUNAT (Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria) en donde se contemplan los siguientes comprobantes:
  • Facturas
  • Boletas de venta
  • Notas de crédito y debito
  • Recibos de honorarios
  • Recibos de arrendamiento 
  • E-tickets (terminales punto de venta)
Vía Portal
Utilizando el Portal gratuito de la SUNAT, mediante SEE (Sistema de Emisión Electrónica) de SUNAT en cuyo caso la serie es alfanumérica que en el sistema en papel es numérica.  

Por sus propios medios
En esta modalidad la emisión de la factura electrónica se realiza desde los sistemas del Cliente, en donde se configura el formato electrónico que en este caso es un XML en la estándar de UBL (Universal Business Languaje) utilizando un certificado de sello digital e integrando la relación de los folios internos de las facturas.  En la actualidad esta configuración también se puede realizar desde SAP ECC (http://www.facturasat.com/fac.htm) para su emisión lo que les permite solo tener un solo sistema integral. 

Si requiere más información: http://www.facturasat.com/contacto.htm


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