Ir al contenido principal

Obligatorio en Chile el uso de la factura electrónica

Por Mario Pérez Villeda

cfd@facturasat.com

www.facturasat.com

 

A partir del 2014 todas las empresas deberán de estar realizando la emisión de la factura electrónica en Chile de acuerdo a la ley 20727 31/01/14 y promulgada 20/01/14.

 

A pesar de que en junio del 2013 existió la ley que permitía el uso de la factura electrónica en ese País, ahora se convierte como obligatorio para todos los contribuyentes la emisión de los siguientes documentos electrónicos tributarios:

 

  • Facturas de compra
  • Liquidaciones facturas
  • Notas de débito y crédito

 

El proceso para la integración de los documentos tributarios electrónicos se definen que se integren en 3 bloques de la siguiente manera:

 

  • Grandes tiempo para integrarse a partir del 1 de noviembre del 2014
  • Mediana y pequeñas,  zona urbana 1  de agosto del 2015, la zona rural 1 de febrero del 2016
  • Microempresas, zona urbana 1 de febrero del 2016, zona rural 1 de febrero del 2016

 

Por lo que a mas tardar en 36 meses se deben de incorporar el total de la compañías en total se deberán de integrar un promedio de 500 mil contribuyentes de los cuáles 7,500 contribuyentes son grandes compañías que aún no se integran a la factura electrónica y que deberán de incorporarse el 1 de noviembre del 2014.

 

La forma de integrarse a la factura electrónica es mediante soluciones desarrolladas por las mismas empresas, por soluciones comerciales y/o el servicio gratuito del SII (Servicio de Impuestos Interno). En el caso de los contribuyentes que no cuenten con Internet o energía electrónica podrán seguir utilizando las facturas en papel.

 

La emisión de la factura electrónica puede realizarse también desde el sistemas ERP SAP en donde se realiza la configuración para emitir los comprobantes correspondientes y se cumple con este requerimiento.

 

Las cifras de la factura electrónica en Chile son las siguientes (2-01-14)

 

  • Se integraron 24,153 empresas en 2013 lo que represento un 36% más que 2012.
  • El 88.5% lo realizo mediante la solución del SII Facturación Electrónica Mipyme
  • Se emitieron 247 millones de documentos tributarios.
  • 66,954 empresa en total en 2013
  • 16% lo realizaron mediante un software comercial
  • 84% lo realizo Portal SII

 

* cifras SII Chile


Requiere más información

 

Comentarios

Entradas más populares de este blog

SAT Cambios - Nuevo Complemento Comercio Exterior Versión 1.1

De acuerdo a la publicación del 21 de octubre del 2016, el SAT notifica la nueva versión del complemento de Comercio Exterior. 
Al analizar la información, se menciona la integración de la nueva versión del CFDI Versión 3.3., que como se sabe aún no se publica pero tiene cambios importantes en las validaciones de catálogos. 
El nuevo Complemento de Comercio Exterior Versión 1.1. Liga la información del CFDI Versión 3.3. Con los siguientes datos: Domicilio del emisor y receptorRegistro Tributario del País Origen y Destino (RFC en el caso de México)Clave del país en base al catálogoDestinatario, se eliminan los campos de RFC y CURP¿Que otros cambios impactan en el nuevo complemento? Se crea un nuevo nodo en el inicio del documento que es:Motivo del traslado, este es cuando la mercancía es una muestraEn la sección del emisor, se condiciona la información cuando existan mercancías gratuitas: PropietarioRegistro Fiscal el paísClave del PaísPor lo que es importante validar el tipo de exportacion…

SAT Cambios a los catálogos para Factura Electrónica Julio 2017

Las últimas novedades que el SAT a difundido para la implementación del CFDI Versión 3.3. Y Complemento de Pagos, los encontramos en los siguientes cambios:
Se cambia los métodos de Pagos, solo existen 2: PUEPago en una sola exhibición PPDPago en parcialidades o diferido
Se incluyen nuevos catálogos de Claves Se actualiza el catálogo de códigos postales
Se actualiza el catálogo de formas de pago 30Aplicación de anticipos
Catálogo de relación de CFDI´s 07CFDI por aplicación de anticipo
Se dio de alta una página en línea para realizar la catalogación de los productos. 
Mismo que se encuentra en el siguiente link: http://200.57.3.46:443/PyS/catPyS.aspx