viernes, enero 17, 2014

Razón por la que se requieren validar las facturas en

Por Mario Pérez Villeda

Con los nuevos cambios establecidos por el SAT en temas de Resolución Miscelánea Fiscal, Código Fiscal de la Federación e integración de los recibos de nómina electrónicos.

 

Es de gran importancia la validación y comprobación de las facturas electrónicas que se emiten y reciben. Uno de los impactos que se presentan en la emisión es que ahora se puede utilizar la Firma Electrónica y el Certificado de Sello Digital para la creación de una Factura Electrónica (CFDI).

 

Es importante saber en que caso se podrá utilizar la firma electrónica y en donde aplicar el CSD.

 

Firma Electrónica

Tratándose solo de personas físicas podrán utilizar la firma electrónica vigente para encriptar el CFDI. (regla I.2.2.4. CFF 17-G, RMF 2014 I.2.2.4.)

 

Certificado de sello digital

Las personas morales deberán de seguir utilizando un CSD vigente para la encriptación del CFDI.

 

Con estos nuevos cambios ahora es de gran importancia validar una factura electrónica que se recibe de parte de sus proveedores para cumplir con los requerimientos solicitados por el SAT en donde se menciona que para realizar el pago de una factura es obligación del receptor realizar la validación de este comprobante.

 

¿Que otros aspectos son necesarios en la validación de las facturas electrónicas?

 

Resguardo

Además de comprobar la autenticidad del comprobante y si es de una persona física o de una moral es importante realizar el resguardo de los facturas durante el plazo que las disposiciones fiscales señalen para la conservación de la contabilidad (actualmente 5 años)

 

Búsqueda y localización

Cuando el SAT realice una verificación de las facturas recibidas, menciona que se debe de tener una sistema que permita buscar y verificar los comprobantes recibidos.

 

 

Como lograr un beneficio en la recepción de las facturas electrónicas 

La recepción y validación de las facturas electrónicas puede obtener un mayor beneficio al lograr una automatización con los sistemas de cuentas por pagar, compras, finanzas, almacén. Ya que la integración de los XML se puede automatizar con transacciones de verificación de facturas como puede ser el caso de SAP ECC en los módulos de (MM y FI)


SAP ECC

Transacciones como la MIRO, MIGO, F-28, F-47, MIR7 e inclusive desarrollos Z pueden realizarse un proceso de verificación, aceptación o rechazo de las facturas de acuerdo a las políticas internas de validación (por ejemplo: el pedido se coteja con la mercancía física entregada y la factura) para validar las cantidades, productos, precios y condiciones comerciales pactadas entre los socios comerciales. 

 

Si requiere una solución para la recepción, validación e integración de facturas en SAP:


Mario Pérez Villeda


No hay comentarios.: