jueves, octubre 24, 2013

Para 2014 solo existirá la Factura Electrónica en un solo estándar CFDI

Por Mario Pérez Villeda

De acuerdo a la aprobación de los cambios al Código Fiscal de la Federación aprobados las semana pasada, se tienen nuevos impactos en la emisión, resguardo, publicación y revisión en la factura electrónica que tienen impactos a partir del 1 de enero del 2014. 

Por lo que a partir del 1 de enero todo comenzará a convertiste en Factura Electrónica, quedando un solo estándar a utilizar como es el CFDi:


Se elimina el uso de las facturas impresas con Código de Barras Bi-Dimensional sin importar el nivel de ingresos de los contribuyentes (si se solicitan antes del 31 de diciembre la autorización de facturas en papel con CBB y sus ingresos son inferiores a 250 mil pesos, estos tendrán una vigencia de 2 años para su uso). Por lo que para el 1 de enero del 2015 solo existirá el CFDI

Artículo 29
Es obligatorio solicitar el comprobante fiscal digital por ingresos o retenciones que se realicen y generarlos en la modalidad de CFDI.

Una vez timbrado el CFDi, se deberá de entregar o poner a disposición de los clientes el archivo XML, en donde se menciona que la impresión de la factura únicamente presume la existencia del XML. (Se da más valor al XML y se debe de publicar, enviar a los clientes)  

Referente al tema de las inversiones, se deberán de emitir CFDI de acuerdo al artículo 26 del ISR. 

Artículo 29-A
Para el caso de los Duty Free, es necesario la emisión del CFDI e integrar el RFC genérico para este tipo de contribuyentes.

Los contribuyentes que realizan actividades de transporte mediante coordinado, deberán de expresar el vehículo que corresponda (Artículo 70 del ISR)

Las donatarias es obligatorio contener el número de oficio, fecha del oficio y constancia de aprobación.

Los que enajenen tabacos labrados, deberán de especificar el peso total

Los fabricantes, ensambladores, comercializadores de automóviles deberán de agregar el número de identificación vehicular y expresar el monto de la unidad en moneda nacional.

Para los que venden lentes ópticos graduados se debe de separar el monto que corresponda al concepto. Los de transporte escolar también deben de separar el monto. 

Cuando las cantidades o datos contenidos no se cumpla con lo definido en el artículo 29 no podrán ser deducibles. 

Artículo 42
Define que se podrán realizar visitas domiciliarias a los contribuyentes para comprobar y verificar el cumplimiento de la emisión de los comprobantes fiscales digitales.

Artículo 82
A quien no cumpla con los requerimientos de la emisión de comprobantes fiscales digitales se harán acreedores a multas. 

Artículo 83
A quien no entregue y ponga a disposición de sus clientes los comprobantes fiscales digitales y no cumplan con el artículo 29 se podrá imponer una multa.

si se identifica que el RFC del receptor no existe o se emiten facturas apócrifas será motivo de sanción. 

Artículo 111
A quien destruya, altere, modifique o no se proporcione la información correspondiente de los comprobantes fiscales, los sistemas contables serán acreedores a multas. 

Artículo 185
Se dará un plazo de 3 días para que los contribuyentes entreguen los comprobantes fiscales digitales por enajenación.

Por otra parte se prevé que de acuerdo a la ley del ISR y la Reforma Laboral, los recibos de nómina que se expiden deberán de ser electrónicos, utilizando el complemento respectivo. Mismo que aún no ha sido publicado.

Si requiere más información:


 





 

No hay comentarios.: