Ir al contenido principal

Remembranza de la Factura Electrónica en México 2005

www.facturasat.com

Desde el inicio de la incorporación de la factura electrónica en México el 31 de marzo del 2004, han pasado mas de 9 años y hemos seguido de cerca su evolución y seguimiento. 

Agradecemos a todos los lectores que se han interesado desde esa fecha hasta el día de hoy. El futuro de la factura electrónica en México es una realidad que nos ha permitido ver su evolución hasta ahora, que ya se vuelve obligatoria y que solo quedaran 2 modelos de incorporación. El CBB y CFDI lo que permite tener una mayor penetración en el mundo, siendo México uno de los líderes en este esquema lo que ha permitido tener diferentes expectativas para cada uno de los contribuyentes que lo han integrado. 

Cabe destacar que el uso de la factura electrónica, siempre fue considerada por los contribuyentes como un requerimiento de sus clientes y/o de la agencia tributaria  para su uso. 

Sin embargo desde una perspectiva de procesos de negocio y evolución de las nuevas formas de automatizar los procesos hemos aprendido que el uso de la factura electrónica es solo más que un documento electrónico. 

Es todo un ecosistema que les permite la reducción de costos, automatización de los procesos, eliminación de errores y les permite integrarse a la nueva ola del comercio electrónico que sin lugar a dudas es uno de los puntos más importantes en la historia de los negocios electrónicos desde la puesta en marcha de EDI (Electronic Data Interchange). Mismo que se adopto a los nuevos cambios del mercado incorporando XML, Internet así como la eliminación de los costos por la transferencia de documentos con el uso de las VAN´s (Value added network) que son sustituidos por protocolos de comunicación AS2. 

La factura electrónica es solo un pequeño eslabón del proceso de negocio de las empresas que lo utilizan, en donde es de gran importancia su integración y automatización con las áreas de cuentas por cobrar, cuentas por cobrar lo que les permitirá aún más lograr la eficiencia de su negocio. 

Como agradecimiento a los usuarios de México en los próximos meses publicare un tercer libro para apoyarlos a crecer en el uso de la factura electrónica en la emisión y recepción. (Editorial TAX). 

El portal de información www.facturasat.com, al igual que los negocios esta en constante evolución por lo que en los primeros meses del año cambiara a ofrecer información mas relevante enfocado a SAP, uno de los ERP´s más utilizados en el mundo y que tienen experiencia en muchas áreas de negocio. Y el seguimiento de la Factura Electrónica en el Mundo. 

A continuación les comparto una publicación que realice el 2005 referente a la factura electrónica en México y que hoy sigue vigente. Agradezco a Editorial TAX todo el apoyo brindado para este libro y publicaciones.http://www.facturasat.com/art.pdf

Dudas o comentarios:

Comentarios

Entradas más populares de este blog

SAT Cambios - Nuevo Complemento Comercio Exterior Versión 1.1

De acuerdo a la publicación del 21 de octubre del 2016, el SAT notifica la nueva versión del complemento de Comercio Exterior. 
Al analizar la información, se menciona la integración de la nueva versión del CFDI Versión 3.3., que como se sabe aún no se publica pero tiene cambios importantes en las validaciones de catálogos. 
El nuevo Complemento de Comercio Exterior Versión 1.1. Liga la información del CFDI Versión 3.3. Con los siguientes datos: Domicilio del emisor y receptorRegistro Tributario del País Origen y Destino (RFC en el caso de México)Clave del país en base al catálogoDestinatario, se eliminan los campos de RFC y CURP¿Que otros cambios impactan en el nuevo complemento? Se crea un nuevo nodo en el inicio del documento que es:Motivo del traslado, este es cuando la mercancía es una muestraEn la sección del emisor, se condiciona la información cuando existan mercancías gratuitas: PropietarioRegistro Fiscal el paísClave del PaísPor lo que es importante validar el tipo de exportacion…

Preguntas Frecuentes Complemento de Pagos

De acuerdo a la nueva integración del complemento de Pagos, que entra en vigor a partir del 1 de Diciembre del 2017. 
El complemento de recepción de pagos, puede también denominarse: “Recibo de Pago Electrónico”
Estas son las preguntas más frecuentes: ¿Se debe de emitir un complemento de pagos, si se liquidan varias facturas?
Si, pero también se puede generar un Complemento de Pagos, relacionado todos los pagos, siempre y cuando sea del mismo RFC y en el mismo mes
¿Se puede cancelar un CFDI Complemento de Pagos? Si, solo y cuando el RFC se detecte que no es correcto para este comprobante de pagos. 
¿Que plazo se tiene para la emisión del complemento de pagos? 10 días naturales, después de recibir los pagos en un mismo mes. 
¿Es obligatorio integrar el USO DEL CFDI en el Complemento de Pagos? Si, y se debe de utilizar la CLAVE “P01 Por Definir”
¿Se debe de desglosar el IVA en el complemento de Pagos? No, este dato no se incluye en el complemento de pagos
¿Si se emite un CFDI con la versión 3.3. Des…