lunes, julio 15, 2013

España Factura Electrónica obligatoria para 2015 solo en Gobierno

www.facturasat.com

cfd@facturasat.com


A partir del 2015 las dependecias de Gobierno de España solo aceptarán las facturas de manera electrónica o telepática, esto a partir de la publicación del Ministerio de Energía y Turismo. Cuyo objetivo es el de ahorrar 31 a 50 millones de Euros por año. 


Si bien es cierto que en España ya se realizar la Factura Telemática, esto no ha alcanzado el grado de obligación como es el caso de México, en España los sectores que más han impulsado el tema de la Factura Electrónica lo encontramos en los sectores de la Gran Distribución y Consumo, así como en el sector de la Automoción


El Corte Inglés es uno de los grandes impulsores en el tema de la Factura Electrónica y otras transacciones electrónicas B2B (Business to Business).


¿Que implicaciones tiene la Factura Electrónica en España?

Para realizar la emisión de la factura electrónica en España, es un poco complejo el proceso, sobre todo para los grandes receptores de facturas, ya que no existe una normativa y/o estandarización de la factura. 


Una factura electrónica, hoy puede crearse de una manera muy sencilla, cumpliendo con algunos de los siguientes requerimientos: Que este en un formato electrónico, mismo que puede ser EDI, XML, PDF, GIF, TIF, Word y/o Excel, en donde se incorpore una firma electrónica reconocida para encriptar el documento. 


Y tener un escrito mediante el receptor de la factura electrónica este de acuerdo en la aceptación de la factura. 


Se debe de establecer el resguardo en formato electrónico de la factura y el receptor debe de verificar la autenticidad del la firma electrónica reconocida. 


¿Que se ha realizado para la estandarización?

 De acuerdo a la incorporación de muchos Países de la Comunidad Europea, referente a la Factura Electrónica, se ha logrado que para intercambiar una Factura Electrónica, cuente con una firma electrónica reconocida para la Comunidad Europea, y otro punto importante es la creación de estándares electrónicos como UBL (Universal Business Lenguaje), que tiene una transacción en XML con los datos estándar de una Factura que puede intercambiarse a nivel Global.


En el caso de España el Ministerio de Energía y Turismo, ha desarrollado su guía para intercambiar facturas electrónicas, que es el Formato de Facturae. (Versión 3.2)


http://www.facturae.es/es-ES/Documentacion/EsquemaFormato/Paginas/Index.aspx


Que posiblemente seria requerido por los dependencias de Gobierno, como un formato estándar de recepción, lo que les permitiría reducir costos y la automatización de los procesos. 


¿Que soluciones hay para los receptores?

De acuerdo a la variedad de formatos de las facturas electrónica en España, hoy en día existen soluciones de negocio que les permiten la recepción, validación, notificación e integración con los sistemas de cuentas por pagar para automatizar la recepción, llegando inclusive a la contabilización automatizada. 


Si requiere más información contactemos:

http://www.facturasat.com/contacto.htm


No hay comentarios.: