jueves, mayo 03, 2012

SAP Cambios Factura Electrónica 2012 a Integrar el 1 de Julio del 2012

Por Mario Pérez Villeda

De los cambios que fueron publicados por el SAT para la factura electrónica dos de los mayores impactos los encontramos en los siguientes temas:

  • Pagos Parciales
  • Unidad de Medida
PAGOS PARCIALES
En la configuración estándar de SAP ECC, no se tiene como tal este concepto por lo que si se va aplicar en la factura electrónica es necesario realizar la configuración para este tipo de documentos. 

En la actualidad se configura desde los módulos de SD para temas comerciales en donde se debe de agregar la configuración con FI para realizar el asiento contable y los momentos de la aplicación de los pagos. 

La configuración permite generar un USER EXIT para contemplar ambos esquemas y realizar de manera natural este proceso en SAP ECC:

  • La generación de nuevos documentos que afecten solamente  a cuentas de orden, esto para no duplicar la contabilidad.
  • Estos documentos quedarían ligados a la factura original para tener un rastreo de la información. 
  • Se debe de automatizar mediante EXIT en la transacción donde se aplican los pagos o mediante una transacción Z para procesar los pagos parciales aplicados.
  • Se debe también permitir que estas cuentas sean compensadas, esto para que haya un mantenimiento de las cuentas que permita el análisis de la información procesada y pendiente.  Además esto permitirá el archivado de la información en el futuro.
  • Incluye la actualización de los campos correspondientes de pagos parciales  en el XML.

UNIDAD DE MEDIDA
Con referencia a la unidad de medida se debe de establecer como recomendación lo definido en la Secretaría de Economía NORMA OFICIAL MEXICANA NOM-008-SCFI-1993

Sin embargo es el mismo modelo que aplica cuando se realiza la facturación considerando que se realizará en otro tipo de moneda. 

Para aquellas empresas que hoy están realizando la emisión en SAP ECC de las facturas electrónicas en la modalidad de CFD y/o CFDI, se puede realizar esta configuración por 2 alterativas:

  • Aplicando las notas de SAP
  • Configurando la emisión desde SAP

Es importante mencionar que SAP liberará en el mes de Junio una nota para la aplicación de estos cambios. 

Si requieres más  información. 

Contactenos:



No hay comentarios.: