miércoles, diciembre 21, 2011

Cambios en Factura Electrónica en 2012

Por Mario Pérez Villeda

 

De acuerdo a lo publicado en el CFF (Código Fiscal de la Federación el pasado lunes 12 de Diciembre), se consideran los siguientes cambios que afectarán en la emisión y recepción de Facturas Electrónicas).

 

Considerando que los cambios ahora deberán de ser publicados en la Miscelánea Fiscal que saldrá a finales de Diciembre del 2011.

 

Se cambiarán las versiones de la factura electrónica (CFD & CFDI), en donde la fecha límite de integración es el 1 de Julio del 2012. Y convivirán las siguientes versiones: 2.0 y 2.1, 3.0 y 3.1  

 

Impacto para los emisores

·         Certificados de sello digital (Tendrán vigencia de 4 años)

·         Envío de las facturas a clientes.

·         Contabilidad,  especificar en moneda nacional.

·         Incluir el régimen fiscal.

·         Señalar el lugar de expedición.

·         Unidad de medida.

·         Donatarias.

·         Industria automotriz.

·         Pagos en parcialidades.

·         Indicar la forma de pago.

 

Impacto para los receptores

·         Validación del RFC de los que emiten las facturas.

·         Validar el folio y autenticidad del comprobante.

·         Validar  que versión de la factura se recibirá 

·         El CFD se incluirá el tipo de moneda y tipo de cambio.

 

Los nuevos certificados de sello digital que se expidan,  tendrán una vigencia de 4 años.

 

Articulo 28

Cuando en la contabilidad se plasmen datos en idioma distinto al español o los valores se consignen en moneda extranjera, las autoridades fiscales podrán solicitar su traducción y que se proporcione el tipo de cambio utilizado, según sea el caso.

 

Articulo 29

V.           Entregar o enviar a sus clientes el comprobante fiscal digital a más tardar dentro de los tres días siguientes a aquél en que se realice la operación y, en su caso, proporcionarles una representación impresa del comprobante fiscal digital cuando les sea solicitado.

 

Artículo 29-A.

I.- La clave del registro federal de contribuyentes de quien los expida y el régimen fiscal en que tributen conforme a la Ley del Impuesto sobre la Renta. Tratándose de contribuyentes que tengan más de un local o establecimiento, se deberá señalar el domicilio del local o establecimiento en el que se expidan los comprobantes fiscales.

 

III.          El lugar y fecha de expedición.

 

V.           La cantidad, unidad de medida y clase de los bienes o mercancías o descripción del servicio o del uso o goce que amparen.

 

Donatarias

b) Los que amparen donativos deducibles en términos de la Ley del Impuesto sobre la Renta, deberán señalar expresamente tal situación y contener el número y fecha del oficio constancia de la autorización para recibir dichos donativos o, en su caso, del oficio de renovación correspondiente. Cuando amparen bienes que hayan sido deducidos previamente, para los efectos del impuesto sobre la renta, se indicará que el donativo no es deducible.

 

Industria Automotriz

e) Los que expidan los fabricantes, ensambladores o distribuidores autorizados de automóviles nuevos, así como aquéllos que importen automóviles para permanecer en forma definitiva en la franja fronteriza norte del país y en los Estados de Baja California, Baja California Sur y la región parcial del Estado de Sonora, deberán contener la clave vehicular que corresponda a la versión enajenada, de conformidad con las reglas de carácter general que para tal efecto emita el Servicio de Administración Tributaria.

 

b) Cuando la contraprestación se pague en parcialidades, se emitirá un comprobante fiscal por el valor total de la operación de que se trate en el que se indicará expresamente tal situación y se expedirá un comprobante fiscal por cada parcialidad. Estos últimos comprobantes deberán contener los requisitos previstos en las fracciones I, II, III y IV de este artículo, además de señalar el número y fecha del comprobante fiscal que se hubiese expedido por el valor total de la operación, el importe total de la operación, el monto de la parcialidad que ampara y el monto de los impuestos retenidos, así como de los impuestos trasladados, desglosando cada una de las tasas del impuesto correspondiente, con las excepciones precisadas en el inciso anterior.

 

c) Señalar la forma en que se realizó el pago, ya sea en efectivo, transferencias electrónicas de fondos, cheques nominativos o tarjetas de débito, de crédito, de servicio o las denominadas monederos electrónicos que autorice el Servicio de Administración Tributaria, indicando al menos los últimos cuatro dígitos del número de cuenta o de la tarjeta correspondiente.

 

Para poder deducir o acreditar fiscalmente con base en los comprobantes fiscales a que se refiere esta fracción, quien los utilice deberá cerciorarse que la clave del registro federal de contribuyentes de quien los expide es correcta.

 
 
Fuente: SAT
 
Para más información cfd@facturasat.com
 

No hay comentarios.: