lunes, enero 17, 2011

Perspectivas de la Factura Electrónica 2011

Mario Pérez Villeda
 
La Factura Electrónica en México esta evolucionado su modelo inicial de operación lo que traer impactos en los contribuyentes que en la actulaidad no conocen muchos conceptos técnicos como XML siglas en inglés de eXtensible Markup Language (lenguaje extensible de marcas), Sello Digital, Encriptación SHA-1, RSA; que son fundamentales en la implementación de un Comprobante Fiscal Digital (CFD) o Comprobante Fiscal Digital por Internet (CFDI), que considera facturas, notas de crédito, notas de cargo, recibos de honorarios, recibos de arrendamiento y carta porte.
 
Aunado a lo anterior ahora se integran nuevos componentes como el Código de Barras Bi-Dimensional ( QR (Quick Response Barcode)) por lo que todos los que emitan o reciba una factura electrónica deberán de estar actualizados en esta nueva tecnología y terminología que traerá más confisión para los contribuyentes que deben de expedir o recibir un comprobante.
 
Adicionalmente las personas fisicas o morales que aún no implementaron la Factura Electrónica para el 1 de Enero del 2011 se debe de contratar los servicios de un PAC (PROVEEDOR AUTORIZADO DE CERTIFICACIÓN), para realizar el TIMBRADO FISCAL DIGITAL que les dará la autenticidad a un Comprobante Fiscal Digital.
 
El  nuevo modelo de la Factura Electrónica por Internet dependerá al 100% de un tercero que el SAT autorice para realizar lo anterior.
 
En otros Países también se utiliza la factura electrónica y se tienen diferentes modelos para realizarlo, por ejemplo:
 
  • México(2011 dependerá de un PAC y se cobrará el servicio. Los servicios gratuitos tienen un tiempo de respuesta de no mayor a 72 horas y no permite lotes de facturas)
  • Argentina  (Se envia a la AFIP (Secretaria de Hacienda)  para obtener el número de aprobación "Sin Costo" 
  • Brasil      (Se envia a la Secretaria de Hacienda para obtener el número de aprobación "Sin costo"
  • Guatemala (Se envia a los Intermediarios reconocidos por Hacienda GEFACE) "Sin costo"   
  • Chile (Se envia la solicitud del folio Secretraía de Hacienda SII "Sin costo")
  • España (No requiere de folios ni terceros para timbrar y se puede realizar desde un documento de Excel, Word o Estándares XML o EDI)
 
EL uso de la Factura Electrónica por ende representará todo un reto para los contribuyentes que en caso de existir algun requerimiento  comercial en caso de solicitar Addenda que si no se cumple el cliente no les pagarán su factura.
 
 
 
 
 

No hay comentarios.: