Ir al contenido principal

Impactos en 2011 sobre la Factura Electrónica en México

México D.F a 19 de Julio de 2010
Por Mario Pérez Villeda
 
Como se ha publicado el tema de la factura electrónica en México tiende a realizar nuevos cambios en su modelo de operación en donde indican algunos puntos relevantes:
 
  • Las facturas con importes mayores a $ 2,000.00 deberán de ser electrónicas.
  • Se tendrá que enviar al SAT para su timbrado y sellado (Modelo Chileno, Brasileño, Guatemalteco y Argentino)
  • Las impresiones menores a $ 2,000.00 pesos llevarán nuevos mecanismos de seguridad.
 
Si trasladamos todos estos puntos a un proyecto en donde el 1 de enero de 1011 se tendrá que realizar la facturación mediante este esquema el impacto en las compañías de todos los tamaños tendrán un cambio drástico en su modelo actual.
 
Dentro de las aristas que encontramos y que aún no existen reglas definidas y establecidas para este tema encontramos:
 
  • La mayor parte de los contribuyentes que realizan facturación no saben el modelo de la factura electrónica.
  • En el caso de ir al SAT a timbrar el CFD y sellarlo no existen reglas que explique como se debe de realizar.
  • Julio esta por agonizar y para el 2011 solo faltan como 4 meses para concluir (Diciembre muchas dependencias del SAT descansan)
  • Si salieran las reglas hoy el poder realizar esta adecuación para 2011 es algo que necesita, tiempo, dinero y esfuerzo.
  • En el supuesto de que se publicarán estas reglas, cuanto tiempo tardarán en realizar la validación de los prestadores de servicios para su autorización. (Un PACFD tradicional tarda en su revisión y autorización de 4 a 7 meses)
 
¿Que otras cosas pueden suceder en el tema de la factura electrónica?
Como es del conocimiento publico hoy las empresas que son PACFD cobran por este servicio y aún más fuerte es la condición de utilizar un Intermediario para hacer llegar las facturas a empresas como Elektra, HEB, BIMBO, VITRO,... por lo que los costos de implementar el CFD por medio de un tercero encarece su emisión. 
 
Los proveedores de Timbrado cobrarán por dar este servicio lo que de ahora en adelante es una renta que no se eliminará de su proceso de facturación.
 
Todas las empresas sin importar el tamaño deberán de subirse ahora a Internet para realizar su facturación, lo que dependerá de otro intermediario para realizar esta función.
 
El nuevo modelo que se aplique para la Factura Electrónica es bueno sin embargo el servicio no esta muy orientando a ofrecer la simplicidad de la emisión de un CFD.
 
Una mejor propuesta para realizar la emisión del CFD debería de estar enfocada a que cada compañía sin de dependencia de terceros pudiera realizar:
 
Emisión del CFD por tus propios medios.
Integra los Conceptos Complemento para que cualquier empresa pudiera leer las facturas y se puedan automatizar.
Un servicio del SAT disponible 24 X 7  de manera "Gratuita" para Timbrar el CFD, Sellarlo y Resguardarlo.
Enviar al SAT cada Factura que ayudaría a eliminar el reporte mensual y que fuera un incentivo del SAT por realizar este procedimiento.
Que no se obligue al uso de terceros o buros para entregar las facturas electrónicas.
Que el resguardo lo realice el mismo SAT 
 
Por lo que esperamos que las reglas del nuevo modelo de CFD sean:
  • Entendibles
  • Que se considere un tiempo de pruebas para llevar a un modelo obligatorio. 
  • Que el SAT diera asesoría puntual de como realizar este proceso.
  • Que exista un esquema de apoyo para integrarse al CFD. 
  • Libre adopción del esquema de acuerdo a los tipos de compañías. (Personas Físicas o Morales)
Cualquier duda o comentario, quedo a sus órdenes.
 
 
 
 
 
 

Comentarios

Gareth dijo…
Mira mi duda es la siguiente, espero me puedas ayudar

yo genero facturas menores a $2000.00 y se que voy a poder seguir usando mis facturas en papel, sin emabrgo he escuchado que se va necesitar de un timbre del SAT para que sea valido, por favor orientame y si va tener algun costo? como se manejar?

saludos
Gareth dijo…
mira mi duda es la siguiente, espero me puedas ayudar

yo genero facturas menores a $2000.00 y se que voy a poder seguir usando mis facturas en papel, sin emabrgo he escuchado que se va necesitar de un timbre del SAT para que sea valido, por favor orientame y si va tener algun costo? como se manejar?

saludos

Entradas más populares de este blog

SAT Cambios - Nuevo Complemento Comercio Exterior Versión 1.1

De acuerdo a la publicación del 21 de octubre del 2016, el SAT notifica la nueva versión del complemento de Comercio Exterior. 
Al analizar la información, se menciona la integración de la nueva versión del CFDI Versión 3.3., que como se sabe aún no se publica pero tiene cambios importantes en las validaciones de catálogos. 
El nuevo Complemento de Comercio Exterior Versión 1.1. Liga la información del CFDI Versión 3.3. Con los siguientes datos: Domicilio del emisor y receptorRegistro Tributario del País Origen y Destino (RFC en el caso de México)Clave del país en base al catálogoDestinatario, se eliminan los campos de RFC y CURP¿Que otros cambios impactan en el nuevo complemento? Se crea un nuevo nodo en el inicio del documento que es:Motivo del traslado, este es cuando la mercancía es una muestraEn la sección del emisor, se condiciona la información cuando existan mercancías gratuitas: PropietarioRegistro Fiscal el paísClave del PaísPor lo que es importante validar el tipo de exportacion…

Preguntas Frecuentes Complemento de Pagos

De acuerdo a la nueva integración del complemento de Pagos, que entra en vigor a partir del 1 de Diciembre del 2017. 
El complemento de recepción de pagos, puede también denominarse: “Recibo de Pago Electrónico”
Estas son las preguntas más frecuentes: ¿Se debe de emitir un complemento de pagos, si se liquidan varias facturas?
Si, pero también se puede generar un Complemento de Pagos, relacionado todos los pagos, siempre y cuando sea del mismo RFC y en el mismo mes
¿Se puede cancelar un CFDI Complemento de Pagos? Si, solo y cuando el RFC se detecte que no es correcto para este comprobante de pagos. 
¿Que plazo se tiene para la emisión del complemento de pagos? 10 días naturales, después de recibir los pagos en un mismo mes. 
¿Es obligatorio integrar el USO DEL CFDI en el Complemento de Pagos? Si, y se debe de utilizar la CLAVE “P01 Por Definir”
¿Se debe de desglosar el IVA en el complemento de Pagos? No, este dato no se incluye en el complemento de pagos
¿Si se emite un CFDI con la versión 3.3. Des…