Ir al contenido principal

Factura Electrónica Mitos y Realidades 2011

  • Mario Pérez Villeda
 
De acuerdo a la Reforma Fiscal presentada en material de modificación Código Fiscal de la Federación (CFF) se establecen diferentes alternativas que se aplicarán al tema de los comprobantes fiscales digitales, que se integran por las Facturas, Notas de Crédito, Cargo y Recibos de Honorarios. Entre los que destacan:
 
  • Toda factura mayor a $2,000.00 debe de ser electrónica.
  • Implicarán sanciones el no emitir el reporte mensual en tiempo y forma.
  • Las impresiones de factura mediante imprentas autorizadas cambia su alcance. 
  • Se establece que el SAT realizará el proceso On Line de CFD ***
 
Referente a este punto muchas compañías proveedoras del servicio de CFD conocidos como PACFD (Proveedor Autorizado de Comprobantes Fiscales Digitales) están argumentando que ellos son los únicos que podrán ofrecer el servicio a las compañías.
 
Todo esto esta por definirse en la siguiente Resolución Miscelánea Fiscal en donde muchas de estas cosas serán de otra manera, considerando los siguientes puntos muy importantes a considerar:
 
1.- La emisión de las facturas electrónicas podrá realizarse siempre por las siguientes alternativas:
  •       Por sus propios medios 
  •       Mediante un PACFD 
2.- La Factura Electrónica en línea, solo aplicará para un grupo de sectores:
  • Recibos de Honorarios
  • Recibos de Arrendamiento
  • Sector Primario
3.- Se podrán seguir realizando la impresión de facturas en papel hasta que el contribuyente se termine sus facturas impresas solicitadas previamente a una imprenta autorizada.
 
4.- El SAT ya tiene una solución "Gratis" para todo aquel contribuyente que desea realizar la factura electrónica siempre y cuando sus ingresos anuales no supere los 4 millones de pesos.
 
La NOM 151 No es una obligación su utilización en el esquema de CFD ya que se debe de guardar en medios magnéticos, ópticos y de cualquier otra tecnología conisderando que se tengan sistemas de búsqueda que permita a las autoridades  la búsqueda y revisión de los mismos. La NOM 151 solo genera una constancia de cualquier documento y no especifica el contenido del mismo.
 
Dudas o comentarios:
 
 
 
 

Comentarios

Entradas más populares de este blog

SAT Cambios - Nuevo Complemento Comercio Exterior Versión 1.1

De acuerdo a la publicación del 21 de octubre del 2016, el SAT notifica la nueva versión del complemento de Comercio Exterior. 
Al analizar la información, se menciona la integración de la nueva versión del CFDI Versión 3.3., que como se sabe aún no se publica pero tiene cambios importantes en las validaciones de catálogos. 
El nuevo Complemento de Comercio Exterior Versión 1.1. Liga la información del CFDI Versión 3.3. Con los siguientes datos: Domicilio del emisor y receptorRegistro Tributario del País Origen y Destino (RFC en el caso de México)Clave del país en base al catálogoDestinatario, se eliminan los campos de RFC y CURP¿Que otros cambios impactan en el nuevo complemento? Se crea un nuevo nodo en el inicio del documento que es:Motivo del traslado, este es cuando la mercancía es una muestraEn la sección del emisor, se condiciona la información cuando existan mercancías gratuitas: PropietarioRegistro Fiscal el paísClave del PaísPor lo que es importante validar el tipo de exportacion…

Preguntas Frecuentes Complemento de Pagos

De acuerdo a la nueva integración del complemento de Pagos, que entra en vigor a partir del 1 de Diciembre del 2017. 
El complemento de recepción de pagos, puede también denominarse: “Recibo de Pago Electrónico”
Estas son las preguntas más frecuentes: ¿Se debe de emitir un complemento de pagos, si se liquidan varias facturas?
Si, pero también se puede generar un Complemento de Pagos, relacionado todos los pagos, siempre y cuando sea del mismo RFC y en el mismo mes
¿Se puede cancelar un CFDI Complemento de Pagos? Si, solo y cuando el RFC se detecte que no es correcto para este comprobante de pagos. 
¿Que plazo se tiene para la emisión del complemento de pagos? 10 días naturales, después de recibir los pagos en un mismo mes. 
¿Es obligatorio integrar el USO DEL CFDI en el Complemento de Pagos? Si, y se debe de utilizar la CLAVE “P01 Por Definir”
¿Se debe de desglosar el IVA en el complemento de Pagos? No, este dato no se incluye en el complemento de pagos
¿Si se emite un CFDI con la versión 3.3. Des…