sábado, octubre 31, 2009

Perspectivas 2010 Factura Electrónica

Por Mario Pérez Villeda
 
De acuerdo al nuevo paquete fiscal se establecen nuevos cambios en el modelo de la factura electrónica definida por el SAT como Comprobantes Fiscales Digitales.
 
Los cambios tienen impacto en el Código Fiscal de la Federación en el articulo 29 A. en donde además de obligaciones generan sanciones en caso de no cumplir estas reglas.
 
La perspectiva para el uso de la factura electrónica define que las facturas con un importe mayor a $2,000.00 pesos deberán de realizarse mediante la factura electrónica.
 
Las facturas en papel tienenden a desaparecer y su requerimiento será más costoso. En donde los contribuyentes son los únicos a poder realizar el requerimiento de folios que solo tendrán una vigencia de 2 años. El contribuyente debe de generar un reporte al SAT de manera trimestral avisando de los folios utilizados. Se deberá de agregar un holograma con los datos del contribuyente.
 
Referente a la factura electrónica los contribuyentes serán sancionados en caso de presentar en tiempo y forma el reporte mensual.
 
Los terceros que ofrecen los servicios de factura electrónica y que violen la información fiscal tendrán sanciones con 3 a 6 años de prisión.
 
El esquema tradicional que se tiene de la factura electrónica cambian adaptandose mucho a los modelos aplicados en otros países como Guatemala, Brasil, Chile y Argentina. Que indican que antes de generar la factura esta deberá de ser enviada al SAT para que le aplique el folio, sello digital y ellos realicen el almacenamiento.
 
Se pretende que para 2011 todas las compañías estén realizando la factura electrónica.
 
Los esquemas tradicionales que el día de hoy operan:
  • Por sus propios medios.
  • Mediante un PACFD
 
Seguirán utilizándose en donde las compañías que hoy ofrecen el servicio mediante un esquema de outsourcing o renta de las aplicaciones fuera de las compañías generadoras si estas no están certificadas por el SAT estarán fuera.
 
Si requiere más información contactenos: www.facturasat.com
 
 

No hay comentarios.: