lunes, julio 06, 2009

Factura Electrónica en Diferenrtes tipos de moneda

Por Mario Pérez Villeda
Cel. 55-3306-5264


La integración de la factura electrónica en México esta definida para ser generada en moneda nacional. Sin embargo en la operación de algunas compañías en particular debido a sus operaciones están deberán de ser representadas en otro tipo de monedas como pueden ser dolares, euros, yenes, etc;

De acuerdo a lo definido por el SAT en su anexo 20. La descripción del CFD Comprobante Fiscal Digital en sus definición solo acepta moneda nacional, así mismo el reporte mensual que debe de generarse es también en moneda nacional. 

¿Pero que hacer si se requiere y es indispensables su utilización?
En esta parte es muy importante la definición del tipo de compañía y sus requerimientos ya que se pueden realizar más de 2 alternativas para cumplir con el requerimiento comercial de la compañía. 

Una alternativa es ver el sector de operación y en su caso utilizar el <CONCEPTO_COMPLEMENTO> definido por el SAT como compra venta de divisas. 

Si su compañía no esta dentro de este sector la siguiente alternativa es realizarlo mediante la etiqueta que definió el SAT como ADDENDA, para tal efecto se puede realizar la integración de varios campos que contemplen la parte de el tipo de moneda, el tipo de cambio que es determinado por la compañía emisora y de acuerdo a su políticas internas. 

Por lo que es de gran importancia también su consideración en el reporte mensual que se envía al SAT.

Si requiere más información puede consultarlo:




1 comentario:

Karla dijo...

Hola.. si se agrega la parte de addenda donde especificamos moneda y tipo de cambio de la factura.. el CFD puede estar expresado en dolares??...

He revisado varios documentos, y la verdad no queda muy claro ya que se contradicen unos con otros.. inclusive si se checan archivos del mismo SAT.

Gracias