Ir al contenido principal

No todo es tecnología en la Factura Electrónica

Mario Pérez Villeda
Derechos Reservados México D.F.
Cel. (04455) 3306-5264
 
De acuerdo a los proyectos de implementación de factura electrónica en las compañías que se han integrado tanto en la parte de emisión y de recepción el proceso ha reflejado que su definición es 20% a nivel tecnologico y el 80% a nivel de procesos. 
 
El proceso se llega a complicar cuando la integración electrónica con algunos clientes que solicitan información especial en la ADDENDA que en ocasiones es solicitada en formato de EDI o XML.
 
Aunado al los acuses electrónicos y los medios de comunicación que en ocasiones se tienen que contratar con un tercero que tienen costos por envío o recepción de documentos. 
 
El uso de la factura electrónica se puede definir en 3 modelos de operación por segmentación de clientes:
 
A.- Conexión directa de empresa a empresa (XML)
B.- Generación de la representación impresa (Papel tradicional) Nota: No es obligatorio la Cedula Fiscal. 
C.- Conversión a un formato gráfico (envío por mail o publicación en un portal)
 
Los incisos A y B no representan complicaciones para la integración es un proceso natural, en donde es de gran importancia informar al cliente que esta representación impresa es fiscalmente valida y tienen los mecanismos de seguridad definidos por el SAT:
 
  • Certificado de Sello Digital.
  • Número de aprobación de folios.
  • Cadena Original.
  • Leyenda que indica "Este Documento es la representación impresa de un comprobante fiscal digital".
  • Número de Certificado de sello digital. 

Donde es de gran importancia mencionar que la representación de la CEDULA FISCAL ya no es requerida. Pero en ocasiones si ustedes lo consideran de gran importancia lo pueden seguir plasmando en la etiqueta del ADDENDA que sirve para agregar datos comerciales que no son obligatorios en el ANEXO 20.

Si desea implementar un proyecto exitos de factura electrónica le recomendamos adquiera el libro de factura electrónica
 
Si requiere más información no dude en contactarnos o visitar www.facturasat.com
 
Mario Pérez Villeda
Derechos Reservados México D.F.
Cel. (04455) 3306-5264
 

Comentarios

Entradas más populares de este blog

SAT Cambios - Nuevo Complemento Comercio Exterior Versión 1.1

De acuerdo a la publicación del 21 de octubre del 2016, el SAT notifica la nueva versión del complemento de Comercio Exterior. 
Al analizar la información, se menciona la integración de la nueva versión del CFDI Versión 3.3., que como se sabe aún no se publica pero tiene cambios importantes en las validaciones de catálogos. 
El nuevo Complemento de Comercio Exterior Versión 1.1. Liga la información del CFDI Versión 3.3. Con los siguientes datos: Domicilio del emisor y receptorRegistro Tributario del País Origen y Destino (RFC en el caso de México)Clave del país en base al catálogoDestinatario, se eliminan los campos de RFC y CURP¿Que otros cambios impactan en el nuevo complemento? Se crea un nuevo nodo en el inicio del documento que es:Motivo del traslado, este es cuando la mercancía es una muestraEn la sección del emisor, se condiciona la información cuando existan mercancías gratuitas: PropietarioRegistro Fiscal el paísClave del PaísPor lo que es importante validar el tipo de exportacion…

Preguntas Frecuentes Complemento de Pagos

De acuerdo a la nueva integración del complemento de Pagos, que entra en vigor a partir del 1 de Diciembre del 2017. 
El complemento de recepción de pagos, puede también denominarse: “Recibo de Pago Electrónico”
Estas son las preguntas más frecuentes: ¿Se debe de emitir un complemento de pagos, si se liquidan varias facturas?
Si, pero también se puede generar un Complemento de Pagos, relacionado todos los pagos, siempre y cuando sea del mismo RFC y en el mismo mes
¿Se puede cancelar un CFDI Complemento de Pagos? Si, solo y cuando el RFC se detecte que no es correcto para este comprobante de pagos. 
¿Que plazo se tiene para la emisión del complemento de pagos? 10 días naturales, después de recibir los pagos en un mismo mes. 
¿Es obligatorio integrar el USO DEL CFDI en el Complemento de Pagos? Si, y se debe de utilizar la CLAVE “P01 Por Definir”
¿Se debe de desglosar el IVA en el complemento de Pagos? No, este dato no se incluye en el complemento de pagos
¿Si se emite un CFDI con la versión 3.3. Des…