jueves, julio 31, 2008

Auto impresores deberán de utilizar Factura Electronica y/o formas continuas


Mario Pérez Villeda
Derechos Reservados México D.F.
Cel. (04455) 3306-5264

De acuerdo al diario oficial del viernes 27 de julio del 2008 todas las compañías que están en el modelo de auto impresión ya no podrán continuar con este permiso y deberán a más tardar el 1 de enero del 2009 migrar a la Factura Electrónica ó regresas al esquema anterior de formas pre impresas por una imprenta autorizada para la impresión de comprobantes fiscales.

 

La utilización de la Factura Electrónica comúnmente conocida se estableció desde el pasado 31 de marzo del 2004, en donde a la fecha hemos visto una cantidad importante de compañías de diferentes sectores que en la actualidad están utilizando este modelo electrónico. (http://mx.geocities.com/xmlbyedi/cfd0408.pdf)

 

Los modelos de implementación de Comprobantes Fiscales Digitales pueden utilizarse mediante 2 modelos diferentes:

 

  • Por sus propios medios
  • Por medio de un Prestador de Servicios

 

La diferencia de cada modelo se define de la siguiente manera:

 

  • Por sus propios medios

Se podrá adquirir un software y/o desarrollar una aplicación que se integre con sus sistemas contables para la emisión o recepción de los CFD´S, cumpliendo con los requerimientos técnicos y fiscales que se establecen en la R.M.F 31 de marzo del 2004.

 

Este modelo indica que el Software reside en la empresa y que "NO NECESITA LA CERTIFICACIÓN POR PARTE DEL SAT"

 

  • Por medio de un Prestador de Servicios de CFD

El SAT desde el año pasado definió que las compañías que ofrecen servicios de Outsourcing y que realizan algunos de los siguientes puntos fuera de las instalaciones del Cliente deberán de estar Certificados por el SAT.

 

  • Generen el XML.
  • Resguardo de los XML.
  • Manejo de folios y series.
  • Generación del Reporte mensual.
  • Administración del Certificado de Sello Digital.

 

Para integrar un modelo de Factura Electrónica se deberán de seguir los siguientes requerimientos técnicos y fiscales que define el SAT.

 

  • Utilizar un certificado de sello digital (se obtiene con el solcedi y la fiel)
  • Cumplir con el anexo 20 versión 2.0 (Formato en XML)

 

Resumen general de las reglas a considerar:

 

2.22.6.

Que afecta al sistema contable estableciendo la utilización de los folios del SAT y que inician con el número 1 en todas sus series.

 

Generar la fecha con hora minuto y segundo en cuando se esta generando el CFD

 

2.22.7.

Se define como se realizará la encriptación del CFD para autentificar el origen utilizando el sello digital y utilizando la cadena original y algoritmos de criptografía MD5 y RSA.

 

2.22.8

Para las compañías receptoras que no puedan recibir electrónicamente la factura, el emisor esta obligado a realizar la impresión del CFD generando marcas de seguridad que se diferencian de una factura tradicional como es el caso de la representación de  la cadena original, certificado de sello digital, leyenda que indica "esta es la representación impresa del un CFD" y se elimina la cedula fiscal.

 

2.22.9.

Define que se tiene que guardar el XML firmado en un medio magnético, óptico o de cualquier otra tecnología durante un plazo mínimo de 5 años. Así como poner a disposición del SAT la revisión de los mismos.

 

2.22.12

Define que las compañías que dictaminan estados financieros pueden seguir utilizando Comprobantes Fiscales y Comprobantes Fiscales Digitales de manera simultanea.

 

Además determina que las compañías que tienen Sucursales pueden afectar la contabilidad en un plazo no mayor a 24 horas.

 

Si requiere más información no dude en contactarnos o visitar www.facturasat.com

 

 

Mario Pérez Villeda
Derechos Reservados México D.F.
Cel. (04455) 3306-5264

 

 

No hay comentarios.: